domingo, 2 de septiembre de 2007

Muy recomendable

Ayer estuve en la exposición de Richard Estes (Kewanee, Illinois, 1932) que albergará el Museo Thyssen Bornemisza (salas 47 y 48) hasta el próximo 16 de Septiembre. Tengo que reconocer que hasta ayer este pintor era para mi todo un desconocido pero después de ver los 38 cuadros que componen la exposición me he convertido en una admiradora de su obra que comienza en los años sesenta y llega hasta la actualidad.

Estes es un pintor de ciudades: Chicago, París, Venecia, San Francisco, Praga, Barcelona, Londres, Córdoba, Florencia... y especialmente Nueva York. En sus cuadros representa modelos de automóviles, las vallas publicitarias, los escaparates, hasta la ropa que visten los peatones con un realismo sobrecogedor...tanto que la primera vez que te enfrentas a uno de sus cuadros lo primero que piensas es que se trata de una fotografía.
Muestra de forma magistral las superficies reflectantes: escaparates, edificios de grandes ventanales, cabinas telefónicas, el agua... la realidad se muestra a través de su reflejo y otras veces se desdobla: el interior y exterior de un autobús, de un escaparate, de un barco,... provocando una contraposición de espacios interiores y exteriores, de imágenes reales e imágenes reflejadas.
No dejéis de verla además ahora el museo abre por la noche así que no tenéis excusa....

No hay comentarios: