Ya estoy de vuelta de mis vacaciones y me gustaría recomendár este destino a todo aquel que quiera disfrutar del Caribe y a su vez aprender algo de la cultura Maya, sí seguro que ya lo habeis adivinado se trata de la Riviera Maya, la verdad es que el aumento del turismo en los últimos años no lo convierte en el lugar más exclusivo del mundo pero a mi me ha servido para desconectar del mundanal ruido...
Empezaré diciendo que lo peor de todo son sin dudarlo las 10 horas que dura el vuelo que al tratarse de vuelos charter la antelación con la que tienes que ir al aeropuerto lo convierten en unas cuantas más. En mi caso diré que no fue del todo traumático porque afortunadamente la compañía con la que viajábamos: Iberword apenas hubo retraso (no como había ocurrido con los vuelos que salían de Madrid con destino al Caribe la semana anterior a mi salida con la compañía Air Comet) y los asientos no fueron de los peores a pesar de que no conseguí los codiciados asientos de las Salidas de Emergencia que ya habían sido ocupados por lo que pagaron una cantidad extra y facturaron por internet. En cualquier caso el viaje de ida por la ganas e ilusión de llegar e inciar las vacaciones siempre es más llevadero que el de vuelta que entre el 'Jet Lag' y la depresión por el regreso al trabajo y a la rutina cotidiana te convierten en un alma en pena por la terminal del aeropuerto arrastrando unas maletas cargadas (en el mejor de los casos) y por norma general con bastante peor aspecto de cuando salieron de casa.
También quiero recomendaros el hotel Riu Palace Mexico, se trata de un auténtico hotel de 5 estrellas, no como suele ocurrir generalmente en los hoteles del Caribe donde a todo le dan la categoría de 5 estrellas. El resto de los hoteles de la cadena Riu que estaban en la misma zona no tenían comparación, aunque aparentemente en la puerta ponía 5 estrellas. Eran más antiguos, lo cual en un hotel se nota bastante, no tenían acceso directo a la playa, había más insectos y el calor era más sofocante. Por lo que siempre que te lo puedas permitir merece la pena pagar un poco más porque el trato del personal del hotel, la comida y los espectaculos nocturnos no tenían comparación con los de los otros hoteles. Por cierto, antes de seguir querría aseguraros que no me llevo comisión por hacer publicidad del hotel, supongo que habrá otros hoteles buenos en la zona pero yo sólo puedo hablar del que conozco.
En cuanto a las excursiones merece la pena visitar la que recientemente ha sido elegido como una de las maravillas del Mundo: la pirámide de Chichén-Itza. Aunque puedo decir que soportamos un calor de más de 40 º y una humedad de casi el 100% pero mereció la pena, sin duda es un lugar mágico que encierra muchos misterios de una civilización aún desconocida.
También recomiendo Tulum y el parque acuático Xel-Ha ambos lugares se visitan en una misma excursión, de Tulum diré que es uno de los pocos restos mayas del litoral elevado sobre acantilados y con una playa espectacular.
En cuanto al parque acuático Xel-Há merece mucho la pena, se trata de aguas subterraneas que afloraron a la superficie y desembocan en el mar. Se puede recorrer en inicio del rio en 'donut' y en las proximidades al mar hacer snorkel. Nostros pudimos apreciar torugas carey, mantas rayas, peces de todo tipo e incluso meros de casi un metro de largo en las proximidades del mar.
Miles de visitantes acuden cada día a este parque temático que fue elegida como la principal atracción turística de México. También se podía realizar el nado con delfines por la desorbitante cantidad de 130 $ más 80$ por la foto de rigor. La verdad es que el parque se puede decir que está bien explotado y que amortizan bien lo que tienen, por vender te venden hasta su propio bronzeardor, si lo he escrito bien porque supuestamente no es tóxico para las especies marinas pero al aplicártelo en la piel sientes un picor insoportable.
La ultima excursión que realizamos se llama Sian-Kaan y tengo que decir que no merece mucho la pena, nos sentimos un tanto engañados porque a pesar de que la excusión era de las más caras (140$), no incluía casi nada e incluso nos hicieron pagar por ponernos la pulserita para dar un paseo por la reserva natural. Se trataba de un paseo en Jeep que nos dejó la espalda y el cuepo maltrecho, para después embarcarnos en unas barcazas de pescadores que nos llevarían a la zona de los manglares y podríamos avistar delfines y torugas. La verdad es que tuvimos suerte y vimos muchos delfines y una tortuga a la que perseguimos hasta que volvió a sacar la cabeza para respirar y ya nos dimos por satisfechos. Lo mejor sin duda fue el baño en una playa desierta y paradisiaca de aguas cristalinas. De regreso al lugar de partida: el restaurante pudimos saborear una comida escasa que nos hizo acordarnos del buffet del hotel. Al día siguiente teníamos el cuerpo apaleado.
Para finalizar diré que la gente es muy acogedora y fuimos muy bien tratados a pesar de que en muchos sitios, acostumbrados al turismo mayoritariamente norteamericano casi te exigen las propinas.
A continuación podreis ver una fotos de los lugares que visitamos y que espero que os gusten: